La LIRFI emitió un comunicado informativo

En él informan que este lunes se decidirá si la liga pasa a jugarse los días domingos para así poder contar con árbitros.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

©Constanza Viarenghi

Este viernes, la Liga Rosaleña de Fútbol Infantil (LIRFI) emitió un comunicado a través de su Fan Page de Facebook para informar sobre el estado actual de situación del certamen.

A través del mismo manifestaron que ante la imposibilidad de conseguir árbitros, este lunes se votará pasar a jugar la liga los días domingos en vez de los sábados para así poder contar con arbitraje en los partidos y, de esta manera, comenzar con la competencia formalmente.

A continuación, el comunicado completo:

“INFORMATIVO PARA LA COMUNIDAD DE LA LIGA ROSALEÑA DE FÚTBOL INFANTIL:

Habiendo mantenido conversación con distintas agrupaciones que nuclean árbitros en nuestra ciudad desde el mes de febrero, no ha sido posible conseguir árbitros dispuestos a dirigir fútbol formativo, que contiene menores de cuatro a quince años.

Entendemos que el fútbol amateur ha crecido significativamente en la ciudad y la región, y que resulta más atractivo tanto en lo económico como en el desafío profesional dirigir jóvenes y adultos que niños. Como sumatoria, la mayoría de las ligas disputan sus encuentros los días sábados.

A causa de estas tratativas se decidió mediante acuerdo entre los ocho clubes que integran la liga, iniciar la fase amistosa preparatoria sin árbitros, a la espera de poder cerrar un acuerdo con alguna agrupación; pero habiendo completado la fase amistosa no hay árbitros disponibles para iniciar el torneo formal los días sábados.

Consideramos que no podemos seguir jugando en estas condiciones, sin autoridad capacitada en el campo de juego. Por el momento los partidos los dirigen los dts o algún papá voluntario, y las lesiones comienzan a sumarse en cada fecha. También van en aumento, lamentablemente, los gritos desde afuera hacia adentro, situaciones reglamentadas cuyo cumplimiento media la figura de autoridad que representa el árbitro. Por lo expuesto, creemos estar exponiendo a los chicos a situaciones de las que, como liga que trabaja para niños, no podemos ser parte.

Sí fue posible obtener el compromiso de arbitrar en nuestra liga si los partidos se jugaran en domingo, y es por este motivo que se propuso a los clubes en reunión de delegados, cambiar el día de juego, históricamente de los sábados, a los días domingos. Esta votación se realizará el día lunes.

Hay tres clubes que, además de formar parte de la liga de fútbol infantil, integran la liga de fútbol mayor, e incluso algunos cuentan con fútbol femenino, cuyos partidos se disputan los domingos. Entendemos que se ven perjudicados en su organización, y lamentamos profundamente esta situación. Pero habiendo agotado los intentos de conseguir árbitros para los sábados, pidiendo a los clubes que buscaran entre sus filas árbitros libres, realizando en la página una convocatoria abierta, y manteniendo reuniones con todos los contactos enviados; ante respuestas negativas en todos los casos, debemos priorizar a los más de 1000 niños para los cuales trabajamos dándoles la posibilidad de un juego ordenado y seguro los días domingos.

COMISION DIRECTIVA DE LA LIGA ROSALEÑA DE FUTBOL INFANTIL”.