COMENTÁ EN NUESTRO FACEBOOK! MIRÁ NUESTROS VIDEOS!! COMENTÁ EN NUESTRO TWITTER!
SEGUINOS EN:
Frecuencia Deportiva | Lo Leés Antes | Por unanimidad se aprobó en AFA la reestructuración de los torneos
FÚTBOL | TORNEO ARGENTINO B POR: JULIO CSAR JEVA
Por unanimidad se aprobó en AFA la reestructuración de los torneos
Finalmente no habrá Federal B en 2018
01-03-2018

Pese a los trascendidos que indicaban una posible marcha atrás en la reestructuración de los torneos, esta tarde en dependencias de AFA se aprobó la misma por unanimidad. se realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Federal en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino, donde se trató el tema de las reformas en las categorías del interior, las 223 Ligas del Interior recibieron via "AFA SISTEMAS" los "considerandos" de la reforma que deroga al Federal B y C con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur.   Por unanimidad de votos, esta reforma quedó aprobada y sentenció así el final de las últimas dos categorías del fútbol del interior. Además, el Torneo Federal A pasará de tener 39 equipos a 32. Además, se confirmó que no habrá Federal B en 2018, por lo que los equipos estarán hasta el próximo año sin competencia oficial más que la de sus ligas regionales.  Cabe recordar que la Liga Regional Federal Amateur se compondrá de 160 equipos: los actuales del Federal B, los 16 que asciendan del Federal C que está en juego, y los ocho que desciendan del Federal A.

En primer lugar que el mismo será amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal “B”, razón por la cual la primera edición de ésta competencia la integrarán los Clubes que integran la categoría Federal “B” (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal “A” (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal “C” (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente

Que es menester aclarar que en los Tornes Clasificatorios organizados por las Ligas en la actual temporada y homologados por el Consejo Federal para la disputa del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019, no habrá corrimiento de plazas. Ello significa que sólo podrán disputar éste Torneos aquellos clubes que obtengan la plaza deportivamente y no formen parte de los actuales Torneos Federales Amateur. A modo de ejemplo, si un club obtiene una plaza para disputar el “Torneo Regional Federal Amateur” por ser campeón de su liga, pero ya tiene el derecho a participar por integrar el Torneo Federal “B”, dicha plaza no podrá ser sustituida por quien lo siga en el orden de mérito deportivo del Torneo local.

Que ello obedece a que para la primera temporada del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal “B” que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal “A” y los ascensos del actual Torneo Federal “C”. Para la Temporada 2020 el “Torneo Regional Federal Amateur” quedará consolidado, y el corrimiento de plazas solo será aplicable cuando el campeón del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las Ligas sea un club afiliado a la misma que dispute Torneo Federal “A”, B Nacional o Superliga Profesional del Fútbol Argentino.

Luego en la etapa final se llegarán a las cuatro finales que definirán los ascensos al Torneo Federal A 2020, que serán cuatro.

En el Consejo Federal seguirán teniendo reuniones cada mes para seguir dándole forma a esta idea que ya es un hecho. Habrá que aguardar novedades sobre la organización y demás, pero lo seguro es que, al finalizar el Torneo Federal C en disputa, no habrá más competencia hasta el próximo año.  La resolución de AFA RESUELVE:

Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal “C” y Torneo Federal “B”.

Art. 2º.- Se establece la creación del “Torneo Regional Federal Amateur” a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes. -

Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer “Torneo Regional Federal Amateur”.-

Art. 4º.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el “Torneo Regional Federal Amateur”, se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

Art. 5º.- Se establece que, homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur” al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.

Art. 6°.- Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el “Torneo Regional Federal Amateur”.

Art. 7º.- Comuníquese; publíquese y manténgase en Secretaria a sus efectos.-

 

MÁS NOTICIAS
Ariel Turcuman dirigirá al trico frente la Armonía
La Falda fue el único que se instaló en la semifinal
Los Andes enfrenta a Sportiva mirando de reojo a Argentino
Por los play off de bocha los dos cayeron en el primer cruce
Comenzará el 9 de septiembre 2 subes y 8 bajan.
Cayo Argentino y ahora comparte la punta con Los Andes
Se jugó la undécima programación del Vóley de Punta Alta
Pollio metió la segunda consecutiva en el Parque de Mayo
El DT fue oficializado por la dirigencia aurinegra.
Los Andes tiene fecha libre y Argentino a un paso del 1
Supero a Libertad 2 a 1, con un gol agónico del Topo
DESARROLLADO POR DATTAWEB24
© 2006 - 2018 Copyright Frecuencia Deportiva 
Algunos derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.
[email protected]